Si ustedes como yo, son uno más de los desafortunados a los que les ha tocado pagar todos los pecados de sus vidas anteriores, con el servicio de User Profile Synchronization que esta a nuestra disposición en SharePoint 2010. Tal vez ya se hayan encontrado con varios de esos "comunes", y hasta cierto punto aceptados, errores de configuración.
El día de hoy quiero dejar precedente de uno de los últimos con los que he tenido que lidiar. El mensaje de error es el mismo que intitula este post y se presenta al intentar abrir la herramienta que acompaña al servicio de sincronización, me refiero al FIM Client (Forefront Identity Manager), el cual se encuentra usualmente en la siguiente ruta:
%programfiles%\Microsoft Office Server\14.0\Synchronization Service\UIShell\miisclient.exe
Y el cual nos ayuda a rastrear que hace
y la mayoria del tiempo los errores que se presentan en este servicio.
Unable to connect to the Synchronization Service
Como siempre, mi primera recomendación es que respiren profundo.
Como en pocas ocasiones, el mensaje de error que se muestra es perfectamente claro y muy conciso.
Revisen si el servicio esta ejecutándose en el servidor desde el cual están intentando acceder al FIM Client, si el servicio no esta iniciado, es imposible abrir el FIM Client.
Revisen si el usuario con el que se está ejecutando este utilería pertenece al grupo de FIMSyncAdmins, el cual se crea cuando se provisiona el servicio de sincronización y al cual, en teoría, el usuario con el cual se ejecuta el servicio es agregado automáticamente.
Si estas dos sugerencias ya las han revisado y asegurado que se cumplen, es posible que estén en el mismo escenario que el mío, y es que, acabando recién de provisionar el servicio de sincronización UPS (User Profile Synchronization), cuando me disponía a utilizar el FIM client, para mi sorpresa apareció este error .
La raíz y solución del contratiempo: como bien mencioné, al provisionar el servicio, este asigna los permisos y roles necesarios a la cuenta de servicio, entre ellos, se asigna al grupo FIMSyncAdmins. Solo que para que estos permisos sean efectivos es necesario efectuar un logoff y posteriormente un logon. Eso es todo!
Happy configuring!